top of page

Asegura tus cuentas por cobrar

Foto del escritor: Daniel SalgadoDaniel Salgado


Las cuentas por cobrar son un factor clave para cualquier negocio, pues un mal manejo de este puede llevar a una empresa a quebrar. Por ello, tener un control efectivo de los clientes que te deben y un sistema de cobranza efectivo, ayudará a tu empresa a cumplir con sus objetivos financieros.

Existen productos financieros que te ayudan a tener un seguimiento óptimo de estas cuentas, con los cuales puedes conocer tu flujo de efectivo en función de las fechas de vencimiento de tus clientes.

Una de las razones por las cuales las empresas otorgan créditos, es para aumentar las ventas o conservar a los clientes pero… ¿qué sucede si los clientes no te pagan a tiempo? Podrías tener problemas en tus ingresos y poner en riesgo la estabilidad financiera de tu empresa.

De ahí, la importancia de cuidar la cobranza. Para darte un dato, en México las cuentas por cobrar en ocasiones supera el 30% de los activos de una empresa, lo que quiere decir que una cuarta parte del dinero de la compañía no existe porque todavía no lo cobra.

Beneficios de cuentas por cobrar bien administradas y gestionadas

Manejar adecuadamente las cuentas por cobrar es importante para tener un flujo de efectivo sano que te ayude a cumplir con tus compromisos financieros como el pago de sueldos, pago a proveedores, saldar deudas, créditos, inversiones.

Otra ventaja es tener un control de clientes, de lo que te han pagado y de lo que te deben, teniendo así una cobranza controlada y evitando el riesgo de no cobrar por desconocer la fecha de vencimiento, que límite de crédito puede ofrecer, si puedes seguir ofreciendo crédito a ciertos clientes, descuentos, entre otros.

Para obtener un mayor control de las cuentas por cobrar la protección es indispensable, y un seguro de crédito ayuda a conseguirlo. Desde el análisis de crédito y la investigación comercial, hasta la cobranza e indemnización por falta de pago.

Si no has puesto el cuidado necesario a tus cuentas por cobrar, puede llegar un momento en el que se te salgan de control y tus entradas de efectivo se verán afectadas, lo que equivale a una disminución de liquidez y si hay menor liquidez tendrás más dificultad para cumplir tus compromisos financieros.


Errores más comunes de las cuentas por cobrar

Muchas empresas por lo regular no tienen el cuidado de clasificar las cuentas por cobrar, ni darle el seguimiento adecuado por la falta de procesos eficientes y de un seguro que les ayude a tener el control necesario.


En un primer vistazo, te resumimos las acciones a cuidar y no caer en errores:

· Clasificar tus cuentas por cobrar; ya sea por clientes, montos y pagos.

· Dar seguimiento a las cuentas por cobrar de manera eficiente.

· No otorgar crédito de manera libre y establecer políticas claras en este rubro.

· Establecer plazos para pagos y fechas de saldos vencidos.

· Asegurar el envío y recepción de facturas electrónicas.

· Actualizar los datos de los clientes, incluyendo las facturas enviadas.

· Utilizar tu seguro de crédito ante la falta de pago.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


 PROFIDESE ® desde 2019

Todos los derechos reservados 2024

bottom of page